Erasmus +K1 en kortrikj

Recientemente he tenido la oportunidad de realizar un job-shadowing enmarcado en el proyecto Erasmus+K1 que se realiza en mi actual centro Ceip Vila-romana de Catarroja.La visita ha sido a Rhizo Lyceum olv Vlananderen en la localidad belga de Kortrikj. Kortrikj es una ciudad de la provincia belga de Flandes, por lo que el idioma oficial de la región es del Flamenco aunque la mayoría de la gente también domina el inglés.

La visita estaba motivada por la instalación en su instituto del Lab21.0 Future classroom, un aula basada en el aula del futuro de Bruselas. 


Comenzaba el día temprano y con ganas de ver el Lab21.0 en persona. Como el hotel está muy cerca de la escuela fuimos caminando mientras charlábamos sobre lo que nos deparaba el día. Al llegar pude ver que los alumnos de algunos cursos usaban todos su portátil en clase. Tim Vuylsteke (el encargado del proyecto Erasmus+K1 de Rhizo) me explicó parte de otro proyecto (Laptop 1:1) en el que para el año que viene todos los alumnos de Rhizo trabajarán con su propio portátil.

A continuación pasamos al eje central de la movilidad y fuimos al lab para ver como se trabajaba en las distintas secciones de las que dispone. Ya en la puerta podemos ver unos carteles con los partners tecnológicos que han ayudado a construir este Lab 21.0

El Lab 21.0 está organizado en diferentes rincones para poder disponer de diferentes espacios para trabajar.





El primero que podemos diferenciar es una "tipica" situación de clase con mesas y sillas en circulo mirando a una gran pantalla junto a una mesa de profesor. Esta es la parte que se utiliza para explicar el trabajo que se va a realizar, aunque también dispone de una cámara avanzada para hacer videoconferencias individuales o en grupo.



La segunda parte del Lab 21.0 es la más grande en espacio y cuenta con varios puestos para trabajo en grupo, con la particularidad de que en los puestos hay una pantalla grande en la que los cuatro alumnos que estén trabajando allí en ese momento pueden compartir las pantallas de sus portátiles. Algo muy útil que pude comprobar en varias clases de diferentes asignaturas (Geografía, Francés, Holandés,...) Además el profesor puede coger cualquiera de las señales que se esten viendo en las pantallas compartidas y enseñarsela a los demás alumnos como ejemplo. 





Para hacer esto posible el Lab 21.0 cuenta con la tecnología del grupo belga Barco, una gran empresa del sector audiovisual que trabaja además de en eduación, en sanidad, eventos, marketing,... oferciendo soluciones audiovisuales de lo más avanzadas.





Otra de las salas del Lab21.0 está dedicada a la realidad virtual, aunque también comparte espacio con el estudio de grabación. Fué una gran oportunidad para mí el poder probar las HTC VIVE con sus mandos para sumergirme en un mundo completamente nuevo. Probé varias aplicaciones como Google Earth, una demostración de paseos por distintos paisajes y una aplicación para pintar en el aire con efectos sorprendentes (Tilt Brush). Con esta tecnología podemos invitar a nuestros alumnos a describir los paisajes por los que esten paseando o dejarles que expresen toda su creatividad.


El siguiente espacio estaba dedicado a la presentación, para ello había una pantalla en la pared y espacio para que los alumnos pudieran exponer los trabajos. El resto se sentaba en unos taburetes naranjas que hacen que el ambiente sea algo más relajado para restar estrés y presión a los que exponen. También se utilizaba para charlar distendidamente mientras se reflexionaba sobre las tareas a realizar.

La cortina verde que aparece en la foto se utiliza para los trabajos con video. En este caso lo utilizamos como fondo y con una aplicación de Chromakey podemos grabarnos y fingir que estamos en el lugar del mundo que queramos.

También hay mesas para trabajar en equipo y una mesa, que después también vi en un colegio de primaria que visitamos, de la First Lego League. Se trata de un espacio donde los alumnos aprender a programar y construir los robots de Lego Mindstorms y con los que compiten con otros colegios e institutos para conseguir los retos que se proponen cada año.

Este espacio de trabajo aporta un plus al Lab21.0 y permite a los alumnos de los cursos más bajos del instituto poder formarse en un campo como la robótica que tiene un futuro muy prometedor.

Mediante el programa de Lego Mindstorms los alumnos controlan al robot que previamente han construido y le dan las instrucciones precisas para conseguir sus misiones.


En resumen, un gran espacio con una inversión muy grande en tecnología que se pone al servicio de la educación y que avanza unos pasos hacia lo que en el futuro deberían ser las aulas.

Y esto es solo una parte de lo que vi en mi primer encuentro con el programa ErasmusK1...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada